El TSJ anula nuevamente las comprobaciones de valor cursadas por Hacienda

Home / Sin categoría / El TSJ anula nuevamente las comprobaciones de valor cursadas por Hacienda

El TSJ anula nuevamente las comprobaciones de valor cursadas por Hacienda

NOVIEMBRE 2015:

Cuando usted compra un solar, vivienda, garaje o trastero, de mútuo acuerdo con el vendedor, fija su precio en la escritura de compraventa y, posteriormente, liquida el correspondiente 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Comunidad Valenciana). Antes de que pasen cuatro años, la Conselleria de Hacienda por medio de la Oficina Liquidadora territorial correspondiente, solía informarle de que había comprobado que el valor establecido por ustedes no se correspondía con el comprobado por ellos. Como consecuencia de ello debía pagar el diferencial, más los oportunos intereses y, en su caso, la eventual sanción.

Para fijar ese valor, Hacienda ha utilizado dos diferentes métodos en los últimos años (artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria).

1) Inicialmente utilizó un sistema que se dio en llamar dictamen de perito”Y ello hasta que, en 2013, fue anulado por una sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana.

2) Tras este varapalo judicial, la Consellería de Hacienda decidió utilizar otro sistema: aplicar al valor catastral de la vivienda unos coeficientes que se revisaban anualmente por cada municipio a través de una Orden de la Generalitat. Ahora también, otra Sentencia de la Sala Cuarta del TSJ de la Comunidad Valenciana declara no ajustadas a Derecho las miles de comprobaciones de valores que se han venido haciendo desde 2013 hasta la fecha. Y ello es así por cuanto, entiende el Tribunal que esa nueva forma de valoración utilizada por Hacienda era global y genérica: idéntica para una zona cuando, en la sentencia anterior, ya se había dejado claro que el criterio de cálculo del valor de la comprobación debía ser individualizado.

OPINIÓN PROFESIONAL:

La sentencia es más que justa por, cuanto la Consejería de Hacienda ha tropezado dos veces con la misma piedra. Sigue dando idéntico valor a dos inmuebles de una misma zona sin tener en cuenta variables tan importantes como la antigüedad del mismo o, incluso su estado de conservación. En el pasado cercano, hemos visto ejemplos insostenibles: como algunas plazas de aparcamiento a las que la administración le había atribuido valores increibles. Cálculos totalmente irreales, especialmente en un contexto de crisis mundial tan agudo como el que aún estamos terminando de superar.

Esta resolución del TSJ será, para nosotros, una magnífica herramienta de cara a recurrir las comprobaciones de valores que han recibido nuestros clientes.

No dude en consultarnos cualquier duda que pueda tener al respecto.

info@albirabogados.com
0034 966 885 191

 

 

Recent Posts

Leave a Comment